Cuéntame cómo pasó. De Científicos y charlatanes. [introducción]

Cuéntame como pasó. De científicos y charlatanes. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Vandana Shiva, Carl Sagan, Thomas Kuhn, Alan Sokal, Imre Lakatos, Isabelles Stengers, Luce Irigaray, Michael Ruse

Cuéntame como pasó. De científicos y charlatanes. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Vandana Shiva, Carl Sagan, Thomas Kuhn, Alan Sokal, Imre Lakatos, Isabelles Stengers, Luce Irigaray, Michael Ruse

Nos encontramos “Ante la cada vez más abundante proliferación de conferencias, cursos, seminarios y todo tipo de actividades que diferentes corrientes pseudocientíficas están desarrollando dentro del marco de las universidades españolas”. No es ninguna novedad. Esta frase la hemos sacada del MANIFIESTO POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE DE PSEUDOCIENCIA Y OSCURANTISMO, un documento que se redactó en octubre de 2010, hace ya más de tres años, después de que la Universidad de Zaragoza creara una cátedra de homeopatía. La cátedra se canceló en consecuencia del alboroto que se montó en el momento que la noticia llegó a los medios, pero desde entonces la tendencia no ha cambiado. Para hacerse una idea es suficiente visitar el blog “La lista de la vergüenza”.
La lista de la verguenza
Eso a pesar del esfuerzo de muchos para detener esta moda, explicando y repitiendo que no tiene sentido creer en algo “sin evidencia”, que la ciencia y la pseudociencia no son lo mismo y que estas creencias pueden perjudicar nuestra salud y hasta ser una amenaza para la democracia.
 “No es posible entender la función investigadora y el compromiso social de la Universidad sin la imbricación con su papel fundamental en la formación de ciudadanos libres, capaces de enfrentarse al mundo mediante una mentalidad crítica que les permita escapar de las cadenas de la irracionalidad, la superstición y la ignorancia. […] Sólo una mal entendida apertura de mentalidad puede justificar que se enseñe alquimia en las Facultades de Química, ufología en las de Física o el diluvio universal en las de Historia.  […] Por todo ello, nos preocupa que la Universidad de cabida a cursos sobre acupuntura, a conferencias sobre creacionismo, a seminarios sobre astrología y a cátedras sobre homeopatía.” (MULPO 2011)

  

La consistencia de las pseudociencias suele encontrarse por el camino inverso. (Fuente: taringa.net)

No se podría decir más claro, ¿verdad? Pero, a pesar de eso, no funciona. En los últimos años la desconfianza hacia las vacunas ha seguido creciendo, el negocio de la medicina alternativa prospera excelentemente y muchas personas gastan su dinero para consultar astrólogos o dietistas “no convencionales” a pesar de la persistente crisis económica. Quizás haya llegado el momento de preguntarse por qué. Puede que a estas alturas ponerse a investigar las razones del atractivo de la alquimia, la ufología o el diluvio universal e intentar comprender cómo hemos llegado hasta aquí ya no es perder tiempo. Nuestra propuesta para empezar a desentrañar el meollo es dar un paso atrás en el tiempo.

Cruzando la linea entre alquimia y química. “¿Has convertido plomo en oro? Bien. Repítelo, escribe una descripción detallada y envíala para que te la revisen.”

Os presentamos una serie de 4 entradas en forma de cronología de los que creemos que han sido los momentos más relevantes que nos han llevado a la situación actual. Nos centraremos en los acontecimientos relacionados con la ciencia que más interés han despertado en los medios y en el debate académico que se ha ido desarrollando en paralelo.
En una primera etapa, abordaremos las década de los 60 y 70. En la segunda llegaremos hasta mediados de los 90, cuando este debate alcanzó su punto álgido. En la tercera trataremos los años inmediatamente siguientes y en la cuarta los hechos más recientes, hasta llegar a las polémicas de los últimos días entre New Yorker y Vandana Shiva. Nuestra modesta aspiración es que, después de haber leído la colección de posts que estrenamos hoy, nuestros lectores encuentren frases como:
 “[Vandana Shiva] es un buen ejemplo de la derecha posmoderna cooptando a la izquierda esotérica para sus fines” (fuente: elnocturno1ed)
 
“Las ideas de Shiva son como una versión mística de las sandeces sostenidas por la posmoderna psicoanalista, socióloga, feminista y filósofa Luce Irigaray” (fuente: esceptica.org)
inteligibles e informativas, no sólo sobre la persona que es el objeto de estas declaraciones, sino también acerca de sus autores.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s