Cuéntame cómo pasó. De Científicos y charlatanes – Parte 1. Las décadas de los 60 y 70

Cuéntame como pasó. De científicos y charlatanes. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Vandana Shiva, Carl Sagan, Thomas Kuhn, Alan Sokal, Imre Lakatos, Isabelles Stengers, Luce Irigaray, Michael Ruse

Cuéntame cómo pasó. De científicos y charlatanes. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Vandana Shiva, Carl Sagan, Thomas Kuhn, Alan Sokal, Imre Lakatos, Isabelles Stengers, Luce Irigaray, Michael Ruse

(Sigue de la introducción…)

[1959:

  • Las fuerzas de Vietnam del Norte penetran en Laos.
  • La nave soviética Luna 1 se convierte en la primera nave que alcanza la velocidad de escape de la Tierra, Luna 2 es la primera sonda en llegar a la superficie lunar y Luna 3 envía las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna.
  • Estados Unidos pone el primer satélite en órbita alrededor del Sol.]

1961:

  • El presidente John F. Kennedy anuncia el plan de enviar y depositar un hombre en la Luna, y traerlo de vuelta a salvo antes de que finalizara la década.

1962:

[…] La observación y la experiencia pueden y deben limitar drásticamente la gama de las creencias científicas admisibles o, de lo contrario, no habría ciencia. Pero, por sí solas, no pueden determinar un cuerpo particular de tales creencias. Un elemento aparentemente arbitrario, compuesto de incidentes personales e históricos, es siempre uno de los ingredientes de formación de las creencias sostenidas por una comunidad científica dada en un momento determinado. […]

 

  • Publicación de Primavera Silenciosa (nueva edicíon) de Rachel Carson, el best-séller que fundó las bases del ecologismo moderno. Carson advierte de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente y culpa a la industria química de la creciente contaminación:

[…] Por primera vez en la historia del mundo, cada ser humano se halla ahora sometido al contacto con sustancias químicas peligrosas, desde su nacimiento hasta su muerte. […] tales sustancias químicas están ahora almacenadas en el cuerpo […] se hallan en la leche de las madres, y probablemente en los niños por nacer. […]

 

Recepción y reacción:

[…] un libro que pone en tela de juicio el paradigma del progreso científico que definía la cultura estadounidense de la posguerra. (Mark Hamilton Lytle, autor de “The Gentle Subversive”, una biografía de Carson)

Si el hombre tuviera que seguir las enseñanzas de la señorita Carson, nos volveríamos a la Edad Media, y los insectos y las enfermedades y los parásitos volverían a heredar la tierra. (Robert White-Stevens, bioquímico de la empresa de ingeniería química American Cyanamid)

[Como que no está casada a pesar de ser físicamente atractiva, Carson] es probablemente comunista. (Ezra Taft Benson, ex secretario de Agricultura de EE.UU.)

Y todavía en 2007… : Rachel Carson’s Genocide

1963

  • Lanzamiento del satélite estadounidense de observación nuclear Hitch Hiker 1.
  • Derek de Solla Price publica Little Science, Big Science donde describe en términos históricos y sociales la transición desde la “ciencia pequeña” a la “big science”, programas científicos de grande escala (como LHC), y las diferencias entre los dos modos de organización.

 

Derek J. de Solla Price con una copia del mecanismo de Antikythera (de Wikipedia.org)

1964

  • La NASA pone en órbita el segundo satélite globo, el Echo 2.
  • Lanzamiento de la sonda espacial soviética Zond 1 con destino a Venus.

1965

  • Lanzamiento de cinco sondas soviéticas. Una de ellas no logra abandonar la órbita terrestre, dos dejan de funcionar antes de que puedan obtener datos científicos.
  • Francia lanza un cohete con el satélite Astérix-1 a bordo, convirtiéndose en el primer país, tras las dos superpotencias, en poner un satélite en órbita.

El satélite Astérix-1

He estado diciendo que la ciencia moderna rompió las barreras que separaban a los cielos y la tierra, y que unió y unificó el universo. Y eso es cierto. Pero, como he dicho, también, que lo hizo mediante la sustitución de nuestro mundo de calidad y sentido de la  percepción, el mundo en que vivimos, y amamos, y morimos, por otro mundo – el mundo de la cantidad, o la geometría cosificada, un mundo en el que, pesar de que hay lugar para todo, no hay lugar para el hombre. Así, el mundo de la ciencia – el mundo real – se ha alejado y totalmente divorciado del mundo de la vida, que la ciencia no ha sido   capaz de explicar – ni siquiera ofreciendo una excusa llamándolo “subjetivo” […] Dos mundos: esto significa dos verdades. O ninguna verdad en absoluto. Esta es la tragedia de la mente moderna, que “resolvió” el enigma del universo”, pero sólo para reemplazarlo por otro enigma: el enigma de sí misma.

1966

  • Lanzamiento de la sonda soviética Luna 9.

Sello de la URSS de 1969 que muestra la sonda Luna 9. (astronomiayfilatelia.wordpress.com)

1967

  • El equipo de científicos dirigidos por el bioquímico norteamericano Arthur Kornberg sintetiza ADN biológicamente activo en una probeta. Para muchas personas la reproducción in vitro del ADN suena a una especie de experimento de Frankenstein: el primer paso hacia la génesis de la vida humana en un laboratorio.
  • Entre los biólogos moleculares, se reconoce de inmediato que algún día la ingeniería genética permitirá tratar con éxito las enfermedades hereditarias.
  • Lanzamiento de la sonda soviética Venera 4 (llegando a transmitir datos) y de la sonda estadounidense Mariner 5, ambas con destino Venus.
  • Lanzamiento del satélite estadounidense de estudio geodésico Dodge.

1969

  • Beckwith, Shapiro y sus colaboradores de la Escuela de Medicina de Harvard aíslan el primer gen, la unidad química básica de la herencia.

Jugar con el fuego biológico (The New York Times, 8 de Diciembre de 1969)

[…] “Espantoso” fue el adjetivo que Dr. Jonathan Beckwith, el líder del grupo, utilizó para caracterizar las perspectivas que ha ayudado a abrir. Su socio, el Dr. James Shapiro, declaró que su trabajo “puede tener consecuencias negativas sobre las que no tenemos ningún control.” […] (New York Times)

  • Profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fundan la Unión de Científicos Preocupados (en inglés: Union of Concerned Scientists, UCS): para iniciar una revisión crítica y continua de las políticas del gobierno en aquellas áreas donde la ciencia y la tecnología son de significancia actual o potencial y para idear medios para alejar las aplicaciones de la investigación lejos del presente énfasis en tecnología militar y acercarlas hacia la solución de los problemas ambientales y sociales urgentes.
  • Lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 5 y Venera 6 a Venus llegando a transmitir datos.
  • Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin, a bordo del transbordador estadounidense Apolo 11, alunizan en el Mar de la Tranquilidad. Cuatro meses después, Apolo 12 aluniza en el Oceanus Procellarum.

  • Guerra Fría: comienzo de la distensión.

1969-1970

  • Surge, a partir de colectivos científicos que se habían opuesto a la intervención estadounidense En Vietnam, el movimiento Ciencia para el Pueblo (en inglés: Science for the People)

La mayoría quería ser la voz de la conciencia crítica desde dentro de la comunidad científica poniendo al descubierto la ciencia contra el pueblo y los peligros del mal uso de la ciencia […El movimiento] acabó siendo identificado con científicos y académicos críticos de renombre como Stephen Jay Gould y Richard Lewontin. (Herb Fox, miembro fundador

1970

  • Publicación de La metodología de los Programas de investigación científica de Imre Lakatos.
  • Guerra Fría: fin de la distensión.
  • Silvia Allen (Londres) es la primera mujer del mundo que tiene un hijo concebido en el tubo de ensayo de un laboratorio.
  • Francia hace explotar una bomba nuclear en el atolón de Mururoa.

  • Lanzamiento del Apolo 13 hacia la Luna. El alunizaje es abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno.
  • La Unión Soviética pone en órbita el Soyuz 9 (tripulado) y lanza la sonda espacial Venera 7, aterrizando y transmitiendo datos.

1971

  • Lanzamiento de la misión Apolo 14. Alunizaje.
  • Lanzamiento de las sondas soviéticas Mars 2, Mars 3 y Cosmos 419.
  • Se lanzan las sondas estadounidense Mariner 8 (fracasa) y Mariner 9, dedicada a la investigación de Marte.
  • Lanzamiento de la misión Apolo 15. Alunizaje y exploración de la superficie.
  • Lanzamiento del satélite británico Prospero X-3 a bordo de un cohete totalmente británico.

1972

  • Lanzamiento de las sondas soviéticas Venera 8 y Cosmos 482. La última resulta en la explosión en órbita del cohete que debía propulsarla.

1973

  • Retirada de las tropas Estadounidense de Vietnam.
  • Lakatos imparte una charla sobre “Ciencia y pseudociencia” en el programa Open University BBC Radio: una teoría es pseudocientífica si fracasa en el hacer nuevas predicciones de fenómenos previamente desconocidos, en contraste con las que predicen hecho(s) nuevo(s). Las teorías científicas progresivas son las que tienen sus nuevos hechos confirmados y las teorías científicas degeneradas son aquellas cuyas predicciones teorías científicas de hechos nuevos son refutadas.
    Según Lakatos, algunos ejemplos claves de pseudociencias son: la astronomía ptolemaica, la cosmogonía planetaria de Immanuel Velikovsky, el psicoanálisis freudiano, el marxismo soviético del siglo 20 (en oposición al marxismo en general), la biología de Lysenko, la mecánica cuántica de Niels Bohr post-1924, la astrología, la psiquiatría, la sociología, la economía neoclásica , y la teoría de Darwin.

Permítanme adelantar que hasta la fecha aún no se ha encontrado un criterio de demarcación según el cual Darwin puede ser descrito como científico, pero esto es exactamente lo que estamos buscando.

1974

  • Francia abandona las pruebas nucleares en la atmósfera en 1974. En medio de una intensa presión mundial comienza a realizar pruebas subterráneas. Entre 1966 y 1974, un total de 41 pruebas en atmosfera se habrán realizado en Mururoa.

1975

  • Fin de la Guerra de Vietnam
  • Lanzamiento del primer satélite artificial indio, Aryabhata.
  • Lanzamiento de las sondas espaciales soviéticas Venera 9 y Venera 10.
  • Publicación de Contra el método (en inglés: Against Method: Outline of an Anarchist Theory of Knowledge) de Paul Feyerabend. Feyerabend defiende la idea de que no existen reglas metodológicas que sean utilizadas por los científicos en todo y cada caso. Refuta la imposición un único método científico prescriptivo sobre la base de que cualquier método limitaría las actividades de los científicos, restringiendo el progreso científico. Coge algunos episodios en la historia de la ciencia que se consideran generalmente como ejemplos indiscutibles de progreso (por ejemplo, la revolución copernicana), y demuestra que todas las normas comunes de la ciencia fueron violadas en tales circunstancias. Afirma, además, que la aplicación de dichas normas en estas situaciones históricas habría de hecho impedido la revolución científica.

Uno de mis motivos para escribir “Contra el método” fue lo de liberar a la gente de la tiranía de conceptos filosóficos ofuscadores y abstractos como “verdad“, “realidad“, o “objetividad

Entonces, ya que no existe un método científico, no podemos justificar la ciencia como la mejor manera de adquirir conocimiento.

La ciencia es […] una de las muchas formas de pensamiento desarrolladas por el hombre, y no necesariamente la mejor. Es […] inherentemente superior sólo para los que ya se han decidido a favor de una cierta ideología.

Paul Feyerabend

[para profundizar: /sweettalkconversation.wordpress.com]

  • Fundación de la Sociedad de Estudios Sociales de la Ciencia” (4S), una asociación científica sin ánimo de lucro dedicada a los estudios de la ciencia y de la tecnología.
  • Publica la revista académica trimestral “Ciencia, Tecnología y Valores Humanos” y realiza una gran congreso anual al que asisten cientos de académicos de diferentes disciplinas, incluyendo la historia de la ciencia, la filosofía de la ciencia, la antropología de la ciencia, la economía, la ciencia política, la psicología, sociología de la ciencia, Estudios de ciencia, tecnología y sociedad (un área de investigación interdisciplinar que busca situar los conocimientos científicos en una contexto amplio social, histórico y filosófico), así como educadores de ciencia y científicos.

1976

  • David Bloor, director de la Unidad de Estudios de la Ciencia de la Universidad de Edimburgo (Escocia) publica Knowledge and Social Imagery en el que formula el “Programa fuerte en sociología de las ciencias”.
    El Programa fuerte” se opone a las sociologías “débiles” de la ciencia, que proponen que la aplicación de la sociología debe restringirse a las teorías “fallidas” o “falsas”, como la frenología, que se explicarían haciendo referencia a los prejuicios de los investigadores, como por ejemplo los debidos a intereses políticos o económicos encubiertos, mientras que las teorías exitosas suceden porque ponen de manifiesto un hecho cierto de la naturaleza y por lo tanto el aspecto sociológico no tiene relevancia. Por contrario, el programa fuerte propone que tanto las teorías científicas “ciertas” como las “falsas” deben ser tratadas de la misma manera: el resultado de toda controversia científica, exitosa o no, debe ser explicado por factores sociales.
  • Steven Rose and Hilary Rose, Economía política de la ciencia:

Ni liberal, ni revolucionaria: en la actualidad, la ciencia tiene dos funciones principales, como parte de los sistemas de producción y de control social. […] Examinamos dos mitos: el mito académico liberal de la autonomía de la ciencia y la creencia del “marxismo ortodoxo” en la contradicción inevitable entre ciencia y capitalismo, y demostramos que ninguno de los dos responde al actual desarrollo de la ciencia, como ha ocurrido en Gran Bretaña o en Estados Unidos. […] La cuestión es de si la ciencia capitalista […] puede ser confrontada como un “tigre de papel”, para dar lugar a una genuina ciencia para el pueblo[…]

Científicos alienados: [Los autores de “L’Ape e l’architetto”] abordan el punto del papel de la ciencia como una fuerza productiva desde la perspectiva de la teoría del valor de Marx. Concluyen que actualmente el papel de la ciencia aplicada y la tecnología puede ser considerado como la producción de información que, al igual que las mercancías materiales, ha de venderse en el mercado. Por lo tanto, la relación de los trabajadores científicos con su producto es comparable con la de los trabajadores manuales: se alienan de él. […]

Todos somos víctimas: André Gorz, el editor de Temps Modernes, pregunta: ¿cuáles son las implicaciones de describir a los trabajadores científicos como proletarizados?  La ciencia es aún una actividad privilegiada y elitista: en la industria los métodos científicos pueden ser usados por algunas categorías de trabajadores (por ejemplo, los ingenieros de producción) para oprimir a otros por medio de una aceleración en la producción y otras formas de racionalización tecnológica; a pesar de todo, la fragmentación del conocimiento científico y de sus valores ideológicos, ha hecho que los intelectuales sean cada vez más víctimas que beneficiarios del sistema de clases. El modo de salir adelante estriba en purgar a la especialización de su naturaleza de clase y romper la barrera entre el experto y el no experto.[…]

1977

De la colección del Museo Mütter del Colegio de Médicos de Filadelfia.  Vacuna Dryvax de Wyeth

De la colección del Museo Mütter del Colegio de Médicos de Filadelfia. Vacuna Dryvax de Wyeth

1978

  • Publicación de La ciencia en una sociedad libre de Paul Feyerabend.
    Configurando el ideal de una sociedad libre como “una sociedad en la que todas las tradiciones tienen los mismos derechos y el mismo acceso a los centros de poder”, Feyerabend sostiene que la ciencia es una amenaza para la democracia. Por lo tanto, la separación Iglesia-Estado debe complementarse con la separación Ciencia-Estado con el fin de que logremos la humanidad de la que somos capaces. Para defender a la sociedad contra la ciencia debemos situar la ciencia bajo el control democrático y ser intensamente escéptico acerca de los “expertos” científicos, consultándolos sólo si están controlados democráticamente por jurados de legos.
  • Publicación de Sociobiología de Michael Ruse

Dudo mucho que se pueda jamás conseguir un lema sencillo capaz de dividir todas las instancias de la ciencia sin ambigüedades de todos los casos de la no-ciencia. Probablemente siempre habrá algunos temas en la frontera. Tal vez la teoría de la mente humana de Jung es uno de estos. Sin embargo, los casos dudosos no niegan la autenticidad de la división. Los hombres no son mujeres, aunque haya hermafroditas. Análogamente la ciencia no es la no-ciencia, aunque hablar de arquetipos universales podría ser imposible de clasificar.

1978

  • Lanzamiento de la sonda estadounidense Pioneer Venus y del satélite de observación marina Seasat.
  • Lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 11 y Venera 12.

1979

  • Mururoa, Polinesia Francesa. Un dispositivo nuclear francés se atasca a mitad de camino en un pozo de 800 metros. Dado que los ingenieros del ejército no pueden moverlo, estallan el dispositivo allí donde se encuentra, causando un gran deslizamiento de tierra submarino en el borde suroeste del atolón y generando un enorme tsunami. Después de la explosión, una grieta de 2 kilómetros de largo y 40 cm de ancho aparece en el atolón.

Accidente de la central nuclear de Three Mile Island (EEUU), el peor accidente nuclear civil del país hasta la fecha. El accidente fue agravado por las decisiones incorrectas tomadas por los operadores abrumados con la información, mucha de ella inaplicable e inútil. (Costo: 975 millones de dólares)

  • Publicación de La vida en el laboratorio: La construcción de los hechos científicos de Bruno Latour y Steve Woolgar (sociólogos de la ciencia).
    Este libro, de gran influencia en el campo de science studies, avanza una serie de observaciones con respecto a cómo se lleva a cabo el trabajo científico, incluyendo descripciones de la compleja relación entre las prácticas rutinarias de laboratorio llevadas a cabo por los científicos, la publicación de los trabajos, el prestigio científico, la financiación de la investigación, y otros elementos de vida en el laboratorio. Recomendamos leer esta entrada interesante y muy clara del blog “La Máquina de von Neumann”.
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